Planificar la educación en la pospandemia: de la educación remota de emergencia a los modelos híbridos
María Teresa Lugo y Florencia Loiácono (2020).
PRÓLOGO
Las tecnologías de la información y la comunicación han modificado radicalmente muchos aspectos de la sociedad actual; desde el espacio educativo importa comprender el alcance de estas transformaciones y las dimensiones que se ponen en juego en tiempos de cambios tan significativos. Se requiere de un análisis permanente de la vinculación entre la educación y las TIC, para poder realizar aportes desde un punto de vista académico y que apunten al fortalecimiento de la educación como un derecho humano.
Desde la implementación del Plan Ceibal en nuestro país, hace ya más de doce años, la brecha digital referida al acceso se ha acortado.
Pero este acceso masivo a las TIC evidencia otras brechas, que requieren repensar los usos que de ellas se hacen en los espacios educativos.
La pandemia del presente año amplificó el foco sobre las TIC en la educación, sobre todo en las primeras etapas de aislamiento y suspensión de clases presenciales, estableciéndose en muchos casos como el único canal viable para mantener el vínculo educativo. Sin bien los primeros movimientos trataron de mantener los formatos educativos con distintos medios, esta situación permitió transparentar e impulsar los debates sobre los usos pedagógicos de las TIC, además de fortalecer otros aspectos, como por ejemplo, los vínculos con las familias, imprescindibles durante el trabajo no presencial y, junto con esto, volver a colocar con mucha crudeza la distribución inequitativa de las responsabilidades familiares.
Para aportar a este debate y teniendo como norte el V Congreso de FLACSO en Uruguay, a realizarse cuando la situación de pandemia (…)
